domingo, 31 de marzo de 2013

La Red Social

¡Buenas tardes bloggers! Hoy vengo a hablaros de “La Red Social” (“The Social Network” en inglés), una película de David Fincher estrenada en octubre de 2010. Basada en el libro “Multimillonarios por accidente”, narra la historia de la creación de Facebook y de sus fundadores, Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, interpretados por Jesse Eisenberg y Andrew Garfield, respectivamente.



La película nos traslada hasta el año 2003, cuando Zuckerberg, que aún era un estudiante en la Universidad de Harvard, decidió hackear los directorios de los alumnos para obtener sus datos y fotografías, y los colgó en una web llamada Facemash, donde se podía votar el atractivo de las alumnas de la universidad. La página tuvo un éxito rotundo, hasta el punto de que llegó a colapsar la red de Harvard, lo que llamó la atención de los gemelos Winklevoss (Armie Hammer y Josh Pence) y su socio Divya Narendra (Max Minghella). Los tres estaban trabajando en una red social llamada Harvard Connection, y le pidieron ayuda a Mark. Pero éste decidió apropiarse la idea y, con la ayuda de su amigo Eduardo Saverin, creó lo que llamaron “TheFacebook”. La web empezó a expandirse en poco tiempo, y adquirió cada vez más y más popularidad. Sin embargo, cuando el fundador de Napster, Sean Parker (interpretado por Justin Timberlake) se une a la empresa, desplazando a Saverin, éste decide demandar a su antiguo amigo por reducir sus acciones de un 30% a un 0.03%. Así, Mark Zuckerberg tiene que sumar esta demanda a la que ya le pusieron los hermanos Winklevoss por adueñarse de su idea.


La Red Social” es una película bastante entretenida para ver, que cuenta la historia de una web que prácticamente todos utilizamos de una forma amena, mezclando además tramas de amores y odios al más puro estilo de Hollywood. Sin embargo, en ocasiones se hace un poco larga para la trama más o menos sencilla y lineal que cuenta. Sin embargo, cabe destacar que el montaje le da cierto dinamismo al filme, ya que intercala con originalidad el argumento principal con escenas de los dos pleitos legales a los que se enfrentó Zuckerberg y secuencias de los gemelos Winklevoss maquinando contra él.

La verdad es que merece la pena ver la película, porque muestra muy bien la competitividad que existe en el mundo de la tecnología, la carrera a la que se enfrentan por ser el primero en desarrollar un producto innovador, el duro camino que recorren por ser el mejor… Desde luego, la historia no dejará indiferente a nadie, pues a veces cuesta creer que algo que nos parece ya tan sencillo y cotidiano como es el Facebook, al que muchos nos conectamos a diario nada más levantarnos, causase tanto revuelo en su origen y esconda tras de sí una historia tan truculenta de celos, traiciones y ambición.


Pero además, debemos señalar que la película no deja muy bien parado al propio Mark Zuckerberg. En esta ocasión, el personaje principal pudiera ser, más que un protagonista, el antagonista de la historia. Y es que, por lo menos en mi caso, parece que el joven millonario queda como el “malo” de la película: con una personalidad arisca y antisocial, se muestra dispuesto a traicionar a su mejor amigo, al único que le apoyó durante mucho tiempo, para alcanzar la fama y la riqueza. Sin duda, el tipo de persona que, a simple vista, y juzgando sólo lo que muestran las 2 horas de guión, merecería fracasar y no alcanzar el éxito que tiene hoy día.

Pero todo esto es opinión personal. Si queréis comprobar si realmente es así, ¡ved la película y juzgar vosotros mismos! 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Helena Bonham Carter

¡Buenas noches bloggers! Hoy vengo a hablaros de la que posiblemente podría considerar mi actriz favorita en estos momentos. Ella es Helena Bonham Carter, una actriz británica de 46 años conocida por ser pareja de hecho del director de cine Tim Burton, con el que tiene dos hijos. Además, cabe destacar que su madre es de origen español, hija del diplomático Eduardo Propper de Callejón.

Helena debutó en la gran pantalla en 1985 con la película "Una habitación con vistas", donde trabajó con Maggie Smith, con quien volvería a coincidir años más tarde rodando la saga de Harry Potter. Además, ha aparecido en otras muchas películas como "Hamlet", "Las alas de la paloma", "Poderosa Afrodita" o, más recientemente, "El discurso del rey" y "Los Miserables".

Sin embargo, Bonham Carter es especialmente conocida por ser, aparte de su mujer, la musa de Tim Burton, con quién ha trabajado en películas tan conocidas como "El planeta de los simios", "Big fish", "Charlie y la fábrica de chocolate", "La novia cadáver", "Sweeney Todd", "Alicia en el País de las Maravillas" y "Sombras tenebrosas". Pero al margen de estas colaboraciones con su marido, Helena también es bastante conocida por su brillante interpretación de Bellatrix Lestrange en la quinta, sexta y séptima entrega de la adaptación cinematográfica de la saga "Harry Potter". 



A pesar de su indiscutible talento, Helena Bonham Carter no ha ganado muchos premios a lo largo de su carreta, aunque ha estado nominada a los Óscar en un par de ocasiones. Tremendamente polifacética, la actriz se caracteriza sobre todo por interpretar personajes extraños y siniestros, con una estética misteriosa y extravagante, propia de los mundos góticos de su pareja. De hecho, esta estética se proyecta mucho en su vida cotidiana: atrevida y muy segura de sí misma, mantiene un estilo muy peculiar y especial, que se aleja muchas veces de los prototipos glamurosos de Hollywood, pero que, en mi opinión, refuerza completamente su personalidad y le dota de una increíble singularidad. Y es precisamente esa estética "oscura" y "alternativa" (tanto la suya propia como la de sus personajes más reconocidos) una de las cosas que más me gustan de esta actriz, una mujer con una personalidad fuerte, que sabe lo que quiere y a la que no le importan las críticas que pueda recibir. Todo esto, unido evidentemente al enorme talento del que ya hemos hablado y a una forma de ser que, por lo que se puede apreciar en las entrevistas en las que ha aparecido, resulta cercana, agradable y divertida. 


Sin ninguna duda, una actriz cuya filmografía merece la pena revisar si te gusta el mundo del cine, y que como empecé diciendo, merece todo mi respeto y admiración. Atentamente: un fan incondicional de la pareja Burton-Bonham Carter.


 

martes, 5 de marzo de 2013

Jennifer Lawrence, la actriz de moda

Jennifer Shrader Lawrence es una actriz estadounidense (Louisville, Kentucky, 15 de agosto de 1990) de cine, aunque también ha trabajado ocasionalmente en televisión.

Su carrera comenzó con esporádicos papeles en el mundo televisivo, entre los que destaca la serie “The Bill Envall Show”. Pero fue su magnífico trabajo en la película independiente “Winter´s Bone”(2010) el que le hizo ganarse el reconocimiento de la crítica especializada. Además de convertirse en una de las grandes promesas del cine norteamericano, con esta película recibió nominaciones a los premios más importantes del cine: Óscar, Globos de Oro y SAG.

En 2011 enfocó su carrera en la parte comercial del cine, y rodó películas como “The Beaver” y “Like Crazy”. Pero gracias a su papel de Mística en “X-Men: First Class” se ganó el reconocimiento de todos los cinéfilos.

2012 fue, definitivamente, el año más importante en la carrera de Jennifer Lawrence. Primero, protagonizó una de las películas más taquilleras del año, “Los juegos del hambre”. El personaje de Katniss Everdeen convirtió a Lawrence en un ídolo mundial para muchos jóvenes. A continuación, participó en “House at the End of the Street”, película de terror de la que también era protagonista. Y, para finalizar su gran año, estrenó mundialmente “Silver Linings Playbook”.La asombrosa interpretación de Tiffany Maxwell le ha permitido ganar el Premio Óscar (Mejor actriz), Globo de Oro (Mejor actriz- Comedia o musical) y Premio SAG (Mejor actriz), entre otros galardones.
    
En mi opinión, Jennifer Lawrence es ya una de las mejores actrices del  mundo cinematográfico, como demuestra cada vez que se sitúa delante de la cámara. A continuación os dejo el tráiler de "Silver Lilings Playbook", película que recomiendo encarecidamente.


"The Breakfast Club"


“The Breakfast Club” o “El club de los cinco”, como es reconocida en nuestra lengua, es una divertida comedia que relata la historia de cinco adolescentes que pasan la mañana de un sábado castigados en la Biblioteca de su Instituto. Como consecuencia de su mal comportamiento al no cumplir las normas impuestas por unos adultos  en los que esperan no convertirse, deberán escribir un ensayo sobre lo que ellos mismos creen que son.

Lejos de parecer la típica comedia de adolescentes americana, John Hugues, director y guionista del también conocido filme “Todo en un día”, pretende profundizar y mostrar las inquietudes, los complejos, las inseguridades, los miedos y los clichés o etiquetas comunes que surgen durante la etapa de la adolescencia.

A pesar de ser una película de los años 80, los estereotipos que en “The Breakfast Club” se representan son los que hoy en día podemos encontrar fácilmente en cualquier aula de los institutos. Como los mismos protagonistas se definen al comienzo de la película, se representan las figuras  del cerebro, que es el pedante y sabelotodo, la inconformista, a la que le gusta ser solitaria y diferente, la princesa, que identificamos con la chica presumida popular de instituto ,envidiable y mimada, el atleta o tipo duro, que destaca en todo aquello que se propone y el criminal o rebelde, que va contra las normas y se vuelve contra todo aquello q le rodea.


Al comienzo de la película cada uno se comporta como se espera según el rol que representa, pero a medida que va transcurriendo la película y con ella la evolución de unos personajes que llegan a mostrarse tal y como son, abriéndose y conociendo la vida del otro, se descubre que en verdad no son tan diferentes y tienen más cosas en común de lo que ellos mismos pensaban: los cinco se encuentran desorientados en un mundo donde son señalados socialmente, discriminados por los prejuicios y presionados por sus padres y sus profesores además de por “el qué dirán”.

Destacan las interpretaciones magníficas de Ally Sheedy y Judd Nelson, por su naturalidad, la carga de los diálogos donde se habla de temas como el suicidio, los maltratos físicos o psicológicos o el sexo y la fantástica banda sonora que envuelve a esta gran obra maestra cuyo tema principal es “Dont you (Forget About Me)” de Simple Minds.

The breakfast Club es una de esas grandes película que cualquier persona debe haber visto al menos una vez. Ya sea adolescente, para verse reflejado e identificado o bien adulto, para recordar lo que ya fue. 


Aquí os dejo el trailer de la película, esperando que la veáis y la disfrutéis.


lunes, 4 de marzo de 2013

Premios Óscar 2013

Este domingo, 24 de febrero, se celebró en el Teatro Dolby la octogésimo quinta ceremonia de los Premios Óscar, que reconoció lo mejor de la industria cinematográfica de Hollywood durante el 2012. En esta ocasión la gala estuvo presentada por un debutante Seth MacFarlane, conocido por ser el creador de series como “Padre de Familia” o “American Dad” y el director de la película “Ted”, y fue un homenaje al género del musical, con numerosas actuaciones como la de Barbra Streisand, la de Catherine Zeta Jones y el equipo de “Chicago” o la del elenco completo de “Los Miserables”, entre los que se encontraban Hugh Jackman, la premiada Anne Hathaway, Russel Crowe y la maravillosa Helena Bonham Carter. Además, este año la ceremonia sirvió también para conmemorar, de nuevo con mucha música, el cincuenta aniversario de James Bond, con Shirley Bassey cantando “Goldfinger” y Adele reapareciendo en los escenarios después de un año para hacer una brillante interpretación de “Skyfall”, que, una vez más, le ha valido un merecidísimo premio. Si es que esta mujer, donde pone el ojo, pone la bala.

En esta ocasión, los premios han estado bastante equilibrados. La películas más premiada ha sido “La vida de Pi”, que se llevó cuatro galardones entre los que se encuentran el de “Mejor Director”, para Ang Lee, “Mejor Banda Sonora”, “Mejor Fotografía” y “Mejores Efectos Visuales”. “Argo” y “Los Miserables” también salieron bastante bien parados, con tres estatuillas cada una: la primera se llevó el premio a “Mejor Película”, presentado por la Primera Dama Michelle Obama, a “Mejor Guión Adaptado” y a “Mejor Montaje”, mientras que el musical ganó los galardones de “Mejor Maquillaje y Peluquería”, “Mejor Sonido” y “Mejor Actriz de Reparto”, totalmente merecido, para una brillante Anne Hathaway.

Sin embargo, Lincoln, que partía como favorita con doce nominaciones, sólo logró llevarse dos premios: “Mejor Diseño de Producción” y “Mejor Actor”, por la actuación de Daniel Day Lewis. “Django Desencadenado” también se llevó dos galardones, a “Mejor Actor de Reparto” y “Mejor Guión”, así como “Skyfall”, que se alzó con la “Mejor Canción Original” para Adele, como ya hemos dicho, y con la “Mejor Edición de Sonido”, premio que compartió con “La Noche más Oscura”, siendo este el sexto empate que se produce en la historia de los Óscar.


Otros premios importantes fueron el de “Mejor Diseño de Vestuario”, al que estaba nominado el español Paco Delgado por “Los Miserables”, aunque finalmente se lo llevó la película “Ana Karenina”, “Mejor Película de Animación”, para “Brave, Indomable” o “Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa”, que, como era de esperar, fue para Haneke y su “Amor”. Por último, Jennifer Lawrence se alzó como la “Mejor Actriz Protagonista” por su papel en “El Lado Bueno de las Cosas”, aunque destacó también por el tropiezo que sufrió al subir a recoger su galardón.

En fin, una noche completita llena de mucha música, mucho humor y muy buenas películas.

Y para terminar, os dejo el vídeo de la que, para mí, fue la mejor actuación de la noche: una increíble Adele interpretando el maravilloso tema de la película "Skyfall", que le ha servido a la cantante para ganar su primer Óscar.