miércoles, 3 de abril de 2013

El mundo de la informática en el cine

¡Buenas noches! A continuación me propongo hacer un breve resumen sobre tres películas que narran algunos de los momentos más importantes en la historia de la informática. ¡Vamos allá!

·Hackers 2: Operación Takedown
Esta película, estrenada en el año 2000, cuenta la historia real de Kevin Mitnick, un famoso hacker estadounidense que sale de la cárcel tras cometer varios delitos informáticos. Tras dicha salida, su objetivo será poder atacar Contempt, el sistema informático del gobierno creado por el cracker Tsutomu Shimomura.  Todo ello con la intención de que la sociedad pueda acceder de forma igualitaria a la información, y que nada sea ocultado. Finalmente, Mitnick falla en su intento y es detenido por la policía.

Gracias a este film estadounidense podemos adentrarnos un poco más en el mundo de los hackers y conocer de primera mano de qué se trata. ¿No creéis?

·La red social
Tratando un tema tan importante como es Facebook, la red social más importante, esta película pretende acercarnos al proceso de creación de dicha web. En esta historia es fundamental Mark Zuckerberg, principal creador de Facebook, que junto con la ayuda de varios amigos de la universidad consigue convertir su idea en una red social mundialmente conocida.

Según mi punto de vista, en esta película podemos apreciar lo que es apostar fuerte por una buena idea, como hacen Zuckerberg y sus amigos hasta el final. Es llamativo el perfil que adopta el protagonista, siendo capaz de traicionar a sus amigos para salir adelante y ofreciendo en contadas ocasiones una cara amable.

·Piratas de Silicon Valley
Piratas de Silicon Valley es una cinta que trata la historia de dos grandes magnates del mundo informático como son Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple). La trama cuenta el nacimiento de Apple, acercándose a los comienzos de Jobs como informático y su rivalidad con la empresa IBM. Más tarde aparece Bill Gates, otro informático prometedor capaz de todo por ganar dinero. Jobs y Gates se convierten en amigos, y el primero acepta la entrada de Bill en Apple. Mala elección, ya que éste solo quería conseguir el software de dicha empresa para poder sacar al mercado su propio ordenador. Todo termina con la ruptura de la amistad y con el despido de Steve Jobs de Apple.

Concretamente, en esta película volvemos a ver que la amistad no importa cuando el dinero está presente, ya que a Gates no le importa traicionar a su amigo con tal de poder "copiar" el software del Macintosh. Os recomiendo esta película, ya que considero importante conocer cómo se han creado las dos compañías más presentes actualmente en el mundo de la informática y cómo ha sido su evolución tecnológica hasta nuestros días.

El mundo de la informática visto a través de la gran pantalla

¡Buenas noches! Hoy vengo a hablaros de tres películas con una temática similar y unos protagonistas comunes: genios informáticos que se ven obligados a competir entre ellos en un mundo más oscuro y competitivo de lo que muchos nos podíamos imaginar. Todas ellas, basadas en hechos reales.

La Red Social

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin, basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos”. (Filmaffinity).

“La Red Social” cuenta el origen de Facebook a través de los dos pleitos legales en los que su creador, Mark Zuckerberg, se vio inmiscuido por la famosa web. Ésta es, para mí, la mejor película de las tres, la más amena y la que más se acerca al estilo de las “superproducciones de Hollywood”.

Desde luego es una película de la que Zuckerberg no sale muy bien parado, ya que se muestra su personalidad ambiciosa y egoísta, por la que está dispuesto a traicionar a su mejor amigo. Sin duda, un personaje no muy querido, pero sin el cual la película no tendría sentido.
Una película bastante amena que ningún usuario de Facebook debería perderse, por lo menor por la curiosidad de saber cómo empezó todo. 

Piratas de Silicon Valley

Silicon Valley es una región de California donde se asientan, desde la década de los ochenta, muchas de las nuevas empresas relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías. "Pirates of Silicon Valley" relata, con los nombres reales, los principios de las empresas Apple y Microsoft a través de sus fundadores: Steve Jobs y Steve Wozniak por parte de Apple, y Bill Gates y Paul Allen como fundadores de Microsoft. Creadores de dos de las mayores multinacionales del mundo de los ordenadores y el software de hoy en día, este entretenido telefilm muestra los comienzos de estos jóvenes con enorme talento pero no demasiado buen carácter. Además, esta historia de ficción tuvo cierta polémica en su estreno, pues afirma claramente que Gates y Allen (de Microsoft) copiaron de Macintosh para su sistema operativo Windows. (Filmaffinity)

Sillicon Valley cuenta la parte desconocida de la historia de los dos grandes competidores de la industria informática: Apple y Microsoft, con un Steve Jobs y un Bill Gates mucho más malhumorados y ambiciosos de lo que se nos ha dejado ver durante mucho tiempo.

La verdad es que con esta película partía con varios prejuicios, pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente, pues es bastante más entretenida e interesante de lo que me imaginaba. Como en el caso anterior, una película casi obligatoria para todos los que usamos un ordenador, aunque sólo sea por la simple curiosidad de saber cómo nació algo que para nosotros ya es tan cotidiano. Además, es muy interesante ver cómo va evolucionando la mentalidad de rechazo hacia los ordenadores, como se ve al principio del filme, hacia la “adicción” que nos causan hoy en día.

La única pega que le pongo, un montaje un poco “cutre”, comprensible también teniendo en cuenta que se trata de una película que tiene ya 14 años.


Asalto final: Hackers 2
Kevin Mitnick, el hacker más conocido de Estados Unidos, se encuentra en libertad condicional debido a sus pirateos informáticos. A pesar de todo, Kevin intenta piratear el sistema de seguridad informática inventado por Shimomura, un especialista que trabaja para el gobierno. (Filmaffinity)

En mi modesta opinión, la peor película de las tres. Una historia muy lineal, con personajes muy sencillos que no cambian para nada a lo largo de la película, y centrada más en los tecnicismos que en el interés del argumento. Muy monótona y un poco pesada, todo lo que verás durante la hora y media que dura será un hombre tratando de estafar a la gente y probando cientos de códigos informáticos para conseguir sus objetivos.

Además, a diferencia de las otras dos, no explican ningún acontecimiento realmente importante, simplemente la historia de un hombre conocido quizá por los apasionados de la informática, pero que para nada despierta el mismo interés que Facebook o el archiconocido Steve Jobs.

Una película que, si te gusta el cine y ver todas las películas posibles, puedes ver como una más, pero sin duda una que yo, con perdón, no recomendaría a nadie.

martes, 2 de abril de 2013

El cine y la informática

La red social


Facebook, esa gran red social que hoy día usan millones de personas en el mundo. La red social cuenta precisamente cómo su fundador, Mark Zuckerberg, la concibió y desarrollo hasta convertirla en el gigante que hoy conocemos.

La historia se narra a través de los dos juicios en los que  Zuckerberg se ha visto implicado. Por un lado, es acusado de plagio y por otro, señalado por su amigo Eduardo que, a pesar de proporcionar el dinero que impulso en sus inicios a Facebook, a medida que este crece, se le va dejando de lado.



Piratas de Silicon Valley

Telefilm muy recomendable y no exento de polémica pues presenta a los creadores de dos de las empresas informáticas más relevantes de este momento (Apple y Microsoft) como personas de “carácter muy especial” que, muy probablemente, difiere de la imagen que se tiene de ellos en la actualidad. También se trata el espinoso tema del plagio de ideas.

Piratas de Silicon Valley relata los ambiciosos inicios de estas dos grandes empresas a través de sus fundadores, Steve Jobs y Steve Wozniak por parte de Apple, y Bill Gates y Paul Allen como fundadores de Microsoft. El trabajo y el constante esfuerzo dan sus frutos, pero hay que saber con quién se comparten esos frutos. Destacar los minutos finales. 



Hackers 2: Operación Takedown

¿Acaso alguien duda del poder que tiene la información hoy en día? Pues en Hackers 2: Operación Takedown encontrareis una pequeña muestra de lo importante que es la información en nuestras vidas y el uso responsable que se ha de hacer de ella. Pues, como ya sabréis, saber es poder.

Película llena de acción en la que su protagonista, Kevin Mitnick, tendrá que hacer frente a situaciones que pondrán en  peligro su vida. Se habla también de la manipulación de los medios de comunicación y de los gobiernos a la hora de transmitir a la sociedad la información. Película muy actual que recuerda en cierta manera al caso de Wikileaks.